Want to read this story in English? Click here.

En diciembre, THE CITY publicó una investigación acerca de Home Healthcare Workers of America (HHWA, por sus siglas en inglés), el sindicato de trabajadores con la mayor tasa de nuevos integrantes en Nueva York durante 18 meses en 2023 y 2024.  

El aumento de su membresía coincidió con la expansión de un programa estatal que provee subvenciones de Medicaid para el cuidado de personas mayores y personas con discapacidades en sus hogares. A menos de una década de su establecimiento, la membresía de la HHWA se disparó, de 14.141 miembros en el 2018 a más de 43.000 hoy en día. La HHWA es afiliada de la International Union of Journeymen and Allied Trades (IUJAT, en inglés).

Aunque estos datos podrían ser entendidos como un triunfo para los trabajadores de cuidado en el hogar, el reportaje publicado en diciembre reveló que:

  • Ninguna de las actuales y anteriores integrantes de la unión que hablaron con THE CITY sabía que pertenecían a la misma.
  • Las remuneraciones acumuladas por los ejecutivos de la HHWA suma la cantidad exorbitante de  $1,4 millones en uno de los casos — todo gracias a las cuotas de membresía pagadas por trabajadores que ganan el salario mínimo de su gremio.
  • Otros sindicatos relacionados a la HHWA han firmado acuerdos de convenio colectivo con los jefes de empresa sin el conocimiento de los trabajadores, un patrón que expertos indicaron como señal de que sirven principalmente como herramienta para los patronos. Esos sindicatos comparten muchos de los mismos ejecutivos de la HHWA.

Joe Pecora, actual presidente de la HHWA, defendió a la unión en declaraciones a THE CITY, y dijo que su organización “se enorgullece del trabajo que ha logrado para defender los derechos de sus miembros y de ser un líder en la lucha desde Albany para aumentar sus salarios y beneficios”.

El líder sindical también dijo que la expansión de su membresía “se debe en su mayoría a los referidos de miembros existentes, lo que refleja nuestra habilidad de cumplir con sus necesidades”.

Aquí un resumen de nuestra investigación, que puede leer en su totalidad aquí.

La HHWA logra expansión récord de miembros y sus integrantes ni se enteran

La HHWA organiza cientos o hasta miles de obreros a la vez mediante acuerdos de reconocimiento voluntario con la gerencia de las agencias de trabajo domiciliario.

Obtener apoyo de autorización sindical por parte de una mayoría de trabajadores dentro de una misma empresa es un reto particular en la industria de cuidado domiciliario, donde los trabajadores laboran desde los hogares de sus pacientes y carecen de oportunidades de conocer a sus colegas.

Ya que la mayoría de las empresas quieren mantener a las uniones fuera, las peticiones de reconocimiento en EE.UU son rechazadas en la mayoría de los casos y terminan bajo la supervisión de la junta laboral federal, la agencia que lleva a cabo elecciones sindicales. 

Y aunque una fuente en la HHWA afirma que la unión ha logrado que más de 30 compañías reconocieran voluntariamente al sindicato sin necesidad de una elección, las trabajadoras entrevistadas por THE CITY no tenían idea que pertenecían a la unión. 

Una dijo que nadie jamás le pidió que firmara una tarjeta de autorización sindical durante el periodo de tiempo en que se formó la unión en la agencia donde labora.

“En cinco años trabajando aquí, nunca conocí a un representante de la unión, ni me informaron de mis beneficios, nada”, afirmó.

La familia que controla a la HHWA, la IUJAT y sus uniones afiliadas acumulan salarios exorbitantes

La familia que controla a la HHWA, la IUJAT y muchas de las uniones bajo su bandera acumulan remuneraciones exorbitantes gracias a las cuotas pagadas por trabajadores que figuran entre los más vulnerables de la ciudad de Nueva York. Steven Elliott Jr., el fundador y primer presidente de la HHWA, fallecido en el 2023, obtuvo una remuneración total de $1,4 millones en el 2022. Su hija y su cuñado ganaron alrededor de $500,000 cada uno en el 2023.

Otras uniones y el movimiento laboral los consideran una fuerza enemiga

La familia Elliott, la IUJAT y sus demás uniones son conocidas dentro del movimiento laboral estadounidense por intervenir en campañas sindicales existentes para firmar acuerdos que favorecen a las empresas y no sus empleados – acciones que van en contra de los valores sindicales.

Por ejemplo, la gerencia de un vertedero en el Bronx expulsó a una unión establecida por los Teamsters y la reemplazó con un local de la IUJAT. Los empleados vieron desaparecer los salarios y beneficios con los que antes contaban.

Sindicato con influencias a favor de la desregulación

La HHWA tiene una colaboración estrecha con la Home Healthcare Employers Association, una asociación comercial de lobby político o de influencias cercana a abogados que ayudan a sus clientes a rechazar campañas sindicales.

De hecho, esta asociación y la HHWA firmaron acuerdos simultáneos con la misma firma de influencia política al mismo tiempo que el gobierno del Estado de Nueva York, bajo la administración del entonces gobernador Andrew Cuomo, se preparaba para expandir regulaciones y fiscalización en esa industria. 

Lea nuestra investigación completa aquí.

¿Quieres hablar con THE CITY acerca de tus asuntos laborales o sindicales? Escríbale a nuestra reportera Claudia Irizarry Aponte a su correo electrónico cirizarry@thecity.nyc



Source link

Leave A Reply

Exit mobile version